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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las fichas: ¿recurso didáctico o arcaico?

Las fichas son un elemento utilizado en algunos centros como material único  o complementario a otras actividades y su uso no se empezó a cuestionar hasta hace relativamente pocos años. Su finalidad es que el niño aprenda o refuerce de forma individual algún tipo de concepto (números, letras, colores, etc.), para ello se utilizan diversos formatos pensados, creados y distribuidos por adultos. Este proceso deja atrás el papel constructivo que tantas veces mencionamos los educadores, porque no es el niño quien lo crea.
Ahora bien, ¿debemos desechar este material? Vamos a partir objetivamente de esta idea:
- El docente debe utilizar todos aquellos recursos de que disponga
Quiero decir, que es el adulto quien debe aprender de este recurso, podemos ver una ficha sobre la letra M y transformarla, adaptándola al tema que estamos trabajando con los niños. Aquí es donde entra la imaginación de cada uno, sus ganas de trabajar y de disfrutar con los niños de un aprendizaje que no tiene porqué ser siempre igual.
Las fichas pueden ser un complemento, utilizándolas al final de cada unidad didáctica como refuerzo de lo que hemos dado, también son útiles para que los niños se familiaricen con la forma de trabajar de cursos posteriores.

A partir de las fichas se puede hacer:

- Un mural conjunto con la idea inicial de la ficha (adaptada a su uso colectivo, claro)
- Cambiar la ficha para que sea más atractiva para los niños
- Añadir o eliminar detalles que no nos interesan
-  Hacer la ficha, por ejemplo repasar un número, en la arena o con pintura de dedos
- Utilizar los personajes que vienen en las carpetas de fichas de las editoriales
- Utilizar los cuentos que vienen en estas carpetas

Pienso que actualmente tenemos muchos recursos que podemos introducir en el aula, siempre partiendo de las necesidades e intereses de los más pequeños. En algunos temas no sirven las posturas extremistas, porque tenemos el deber de pensar,  crear y descubrir cosas nuevas con nuestros alumnos. Por lo tanto, pienso que las fichas de calidad son una manera de complementar el aprendizaje más experimental, manipulativo y espontáneo.



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