Bienvenidos a mi blog

Educandoacalíope es un pequeño espacio dentro de esta gran marea tencológica que pretende poner en común artículos, ideas y opiniones sobre educación.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Pinocho: Collodi vs. Disney

Todo el mundo conoce la historia de Pinocho, aquella dulce marioneta a la que le crecía la nariz cuando mentía... ¿o no? La versión de la factoría Disney parece haber sido la única superviviente desde que en 1940 naciera la película animada. Yo, como buena consumidora de películas Disney en mi infancia, sólo sabía esta versión.
En realidad, la verdadera historia nació de la mente de Carlo Collodi en la Italia del siglo XIX. Los personajes que retrata el autor no son entrañables, pues resulta que Pinocho no era tan dulce ni tierno y que su querido papá, Gepetto, tenía un humor de perros. La verdad es que el libro refleja la sociedad de aquella época, las diferencias e injusticias y el estado en que se encontraba la educación. El libro se titula: Las aventuras de Pinocho, y existen numerosas ediciones con ilustraciones de mucha calidad.
El monográfico de la revista CLIJ número 165 es muy interesante porque hace un análisis exhaustivo de la vida del autor y su obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario