Bienvenidos a mi blog

Educandoacalíope es un pequeño espacio dentro de esta gran marea tencológica que pretende poner en común artículos, ideas y opiniones sobre educación.


domingo, 16 de enero de 2011

Los niños y la publicidad

Últimamente la revista Vogue ha estado en boca de todos por unas portadas en las que podemos ver a niñas con ropa y complementos de mujer y en actitud poco infantil. Como es lógico, han aparecido diferentes posturas al respecto. Hay quien opina que sólo representa a unas niñas jugando a ser mayores, con la ropa de sus madres y poses artificiales que no tienen nada de escandaloso. Otros opinan que estas niñas han sido utilizadas con un fin comercial (eso es evidente) y que, además, se les ha desprovisto de la naturalidad e inocencia propia de los niños.
Desde luego Vogue lo ha conseguido, sus fotos se comentan para bien o para mal, independientemente del mensaje que transmiten. Creo que las fotografías pretenden ser sólo publicidad, pero acaban siendo un mensaje demoledor sobre el tipo de vida que llevamos y que llevarán los futuros adultos.

Pero los niños no son nuevos en el mundo del marketing, hoy en día las marcas saben que los más pequeños venden y eso se nota en los anuncios de coches, ropa, móviles, cadenas de comida rápida... No creo que sea malo que un niño aparezca en los medios de comunicación como reclamo de una marca, pero siendo eso mismo: un niño, no una mezcla inquietante hecha por adultos. ¿Por qué? Sería más fácil dejarlo pasar, sólo es un anuncio y no hay que pensar mucho más. Pues bien, si aplicamos esto a todo lo que nos rodea, creo que acabaremos pensando poco sobre todo, no es cuestión de escandalizarse, pero está bien que a veces cuestionemos los engranajes de la poderosa máquina publicitaria. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario